¿Todavía no sabes qué es el patchwork? Este tipo de artesanía textil es la reina indiscutible de cualquier look boho chic. Acompáñanos para descubrirlo todo sobre ella y verás cómo te conquista.
Ropa de hogar, accesorios, prendas de vestir… El patchwork es creatividad en estado puro y una de las principales tendencias de la temporada primavera-verano 2021. Por algo ha conquistado a celebrities tan glamurosas como Nuria Roca o Katie Holmes. ¿Y a ti?
Qué es el patchwork y cuál es su origen
¿Cuál es la definición de patchwork?
El patchwork (literalmente: «trabajo con parches») se define como una labor artesanal consistente en unir pequeños retales de tela para confeccionar un tejido de mayor tamaño. Dichas piezas textiles pueden unirse a través de diversas técnicas que veremos a continuación.
El patchwork se define como una de las manualidades DIY más populares que existen. De hecho, brinda infinitas posibilidades y nos permite realizar todo tipo de creaciones (colchas, alfombras, cojines, bolsas, faldas, etc.). El resultado de estos mosaicos textiles siempre se caracteriza por su originalidad y alegre colorido.
¿Cómo nace el patchwork?
Existen indicios de que distintas técnicas de patchwork se venían utilizando desde la antigüedad en países de todo el mundo. Así, nos consta que las sociedades del antiguo Egipto o de la Inglaterra victoriana ya realizaban este tipo de artesanías.
La Gran Depresión supuso un punto de inflexión en la historia del patchwork. De hecho, su popularidad subió como la espuma a causa de la pobreza: era la única forma de estrenar prendas y ropa de hogar a coste cero.
Distintas técnicas patchwork que debes conocer
- Paper Piecing: esta técnica de patchwork consiste en recortar patrones de papel y coserles retales para, a continuación, unir las piezas entre sí.
- Jardín de la abuela: la particularidad de este tipo de patchwork es que los retales tienen forma hexagonal. El resultado final presenta casi siempre formas florales.
- Dresden Plate: esta técnica de patchwork se caracteriza por coser las piezas textiles en forma de círculo. Debe su nombre a que, una vez acabada esta labor, se asemeja bastante a un plato.
- Aplique: en esta técnica, se cosen los retales a un producto o tela de mayor tamaño con fines ornamentales. Sería el caso, por ejemplo, de añadir pequeñas piezas de tela a una manta con el objeto de crear un vistoso festón.
- Celtic: para aplicar esta clase de patchwork hay que dibujar un patrón sobre la tela para, seguidamente, añadir los retales. A tal fin puede utilizarse tela fusible o cinta de bies.
- Log cabin: esta clase de patchwork se compone a base de superponer retales verticales y horizontales. Resulta sumamente versátil, ya que puede utilizarse para crear todo tipo de formas.
Ahora que ya sabes que es el patchwork, seguro que estás deseando ponerlo en práctica. De hecho, tus creaciones quedarán genial con un outfit de inspiración hippie, hasta el punto de ser las compañeras ideales para el capazo Gianna o las sandalias Yute. ¡Te lo pasarás genial cosiendo tus propias artesanías textiles!